Wilhelm Wundt (1832-1920) Crea el primer laboratorio
de psicología (1879) en Leipzig, Alemania. Estudia la atención selectiva porque
ésta es la expresión de las intenciones de la persona (voluntarismo).
Estructuralismo
Para Wundt la única forma de conocer lo que ocurre
en la mente de un sujeto es mediante la experiencia inmediata, por tanto el
método que utiliza es la introspección, pues sólo a través del propio sujeto se
puede saber lo que ocurre en su mente.
Edward B.Titchener (1867-1927). Fue alumno de Wundt.
Considera que la conciencia puede ser dividida en: sensaciones físicas,
sentimientos e imágenes.
Haciendo uso de la introspección, el estructuralismo
analiza la experiencia mental concreta en sus componentes o elementos más
simples. Además, descubre las leyes que gobiernan la combinación de estos
elementos y conecta dichos componentes con sus condiciones fisiológicas.
Funcionalismo
William James (1842-1910). Fisiólogo y filósofo que
representó el funcionalismo, que es la corriente psicológica que se centró en
cómo el organismo emplea sus habilidades perceptuales para funcionar en su
ambiente.
El funcionalismo fue el movimiento más importante en
la psicología académica anglosajona y, en muchos sentidos, el precursor del
conductismo.
Es la escuela psicológica que enfatiza el estudio de
la mente como una parte funcional, esencialmente útil, del organismo
humano.
El funcionalismo daba importancia a las técnicas
como los tests de inteligencia, y las experiencias controladas para medir la
capacidad de los animales para aprender y resolver problemas. Este tipo de
investigación representaba una clara ruptura con los métodos introspectivos
utilizados por los primeros psicólogos del siglo XIX.
Conductismo
Corriente psicológica que centra su estudio en la
conducta mesurable y medible.
John B. Watson (1878-1958). El recién nacido es una
tabula rasa (“pizarra blanca”) sobre la cual la experiencia puede escribir
prácticamente cualquier cosa.
El conductismo se basa en los estudios de Pavlov.
La escuela conductista dominó hasta entrada la década de los años 60,
creando un sesgo ambiental que perjudicó la investigación evolutiva,
hereditaria y genética de la conducta.
Los conductistas trataron de identificar principios universales del
aprendizaje que trascendían a la especie, cultura, género o edad.
El conductismo empezó a perder su fuerza porque mostraba límites en su
respuesta a temas claves de la psicología (por ej.: personalidad y relaciones
interpersonales).
Otros campos de investigación empezaban a arrojar luces sobre el
funcionamiento de la mente (antropología, lingüística, neurobiología y
computación).
La psicología de la Gestalt y la psicología Humanista son
los precursores de la psicología cognitiva.
Fuente: Morris.C & Maisto.A (2011). Introducción a la Psicología. Prentice-Hall. México D.F
Fuente: Morris.C & Maisto.A (2011). Introducción a la Psicología. Prentice-Hall. México D.F
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