Objetivos


Darles información sobre el tema de Psicología para que lo puedan entender fácilmente.
Brindarles herramientas para que lo utilicen en su vida cotidiana.

martes, 25 de junio de 2013

Jean Piaget


Jean Piaget estudio el pensamiento de los niños.Para explorar los procesos de pensamiento de los niños, Piaget recurrió al método fenomenológico. Este método es por naturaleza subjetivo y demanda de una interpretación por parte del investigador. La exploración del desarrollo cognitivo era para Piaget el camino más provechoso para ejecutar aportaciones a la epistemología. Este desarrollo es el crecimiento que tiene el intelecto en el curso del tiempo, la maduración de los procesos superiores de pensamiento desde la infancia hasta la adultez.
ESTADIOS DEL PENSAMIENTO SEGÚN PIAGET  

           ETAPA           

          EDAD

          CARACTERÍSTICAS

         Sensorio- motriz    

Del nacimiento al año y medio o 2 años de edad.
La inteligencia del niño se desplega progresivamente en diversas acciones. Esta etapa precede al inicio del lenguaje simbólico.
         Pre- operacional

Del año y medio de vida a los 7 años.
Po lo general, el pensamiento no está organizado en conceptos.No puede reproducir el niño series de acciones o hechos ya que no tiene representaciones mentales.
El niño trata a los objetos como símbolo de algo distinto de los que son. Ejem: Trata a un pedazo de madera como si fuera un tren.
             Operaciones concretas

De los 7 a los 11 años.
Se encuentran  presentes operaciones de conservación. El niño adquiere nociones de probabilidad y regularidad(leyes).  El niño puede: a) Razonar simultáneamente acerca de un todo y de sus partes; b) Seriar quiere decir, disponer de acuerdo a la dimensión; c) Reproducir una secuencia de eventos significa tener representaciones mentales.
          Operaciones formales
De los 7 años hasta la edad adulta.
Puede considerarse muchas soluciones a un problema. El pensamiento es auto-consciente deductivo. Se emplean reglas abstractas para resolver diversas clases de problemas. Se denomina concepto de probabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario