Jean Piaget estudio el pensamiento de los niños.Para explorar los procesos de pensamiento
de los niños, Piaget recurrió al método fenomenológico. Este método es por
naturaleza subjetivo y demanda de una interpretación por parte del
investigador. La exploración del desarrollo cognitivo era para Piaget el camino
más provechoso para ejecutar aportaciones a la epistemología. Este desarrollo
es el crecimiento que tiene el intelecto en el curso del tiempo, la maduración
de los procesos superiores de pensamiento desde la infancia hasta la adultez.
ESTADIOS
DEL PENSAMIENTO SEGÚN PIAGET
ETAPA
|
EDAD
|
CARACTERÍSTICAS
|
Sensorio- motriz
|
Del nacimiento al año y medio o 2 años de edad.
|
La inteligencia del niño se desplega progresivamente en diversas
acciones. Esta etapa precede al inicio del lenguaje simbólico.
|
Pre- operacional
|
Del año y medio de vida a los 7 años.
|
Po lo general, el pensamiento no está organizado en conceptos.No
puede reproducir el niño series de acciones o hechos ya que no tiene
representaciones mentales.
El niño trata a los objetos como símbolo de algo distinto de los que
son. Ejem: Trata a un pedazo de madera como si fuera un tren.
|
Operaciones concretas
|
De los 7 a los 11 años.
|
Se encuentran presentes
operaciones de conservación. El niño adquiere nociones de probabilidad y
regularidad(leyes). El niño puede: a)
Razonar simultáneamente acerca de un todo y de sus partes; b) Seriar quiere decir, disponer de acuerdo a la dimensión; c) Reproducir una secuencia de eventos significa tener representaciones mentales.
|
Operaciones formales
|
De los 7 años hasta la edad adulta.
|
Puede considerarse muchas soluciones a un problema. El pensamiento es
auto-consciente deductivo. Se emplean reglas abstractas para resolver
diversas clases de problemas. Se denomina concepto de probabilidad.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario