Objetivos


Darles información sobre el tema de Psicología para que lo puedan entender fácilmente.
Brindarles herramientas para que lo utilicen en su vida cotidiana.

lunes, 24 de junio de 2013

Psicoanálisis

Sigmund Freud (1856-1939) es considerado el padre del psicoanálisis. Esta corriente propone que la conducta se rige por fuerzas psicológicas que interactúan dentro del individuo y que suelen estar fuera de la conciencia (Ello-yo-Superyo).
El psicoanálisis recibió muchas críticas por su énfasis en la sexualidad y por mantener la idea que no tenemos control sobre la conducta, al no conocer sus motivos reales.


Teorías de Sigmund Freud:

*Ello, yo y superyó:

-Ello: Es lo que traemos desde nacimiento que abarca lo que  son los impulsos, instintos, deseos, expectativas, necesidades, etc. Además, el Ello busca el placer y evita el dolor.

-Yo: Es la  parte consciente que va a elegir cómo comportarse, elige a quién "hacerle caso", si al Ello o al Superyó prácticamente el Yo controla todas las actividades conectadas  con el pensamiento y razonamiento, se basa en el principio de la realidad. 

-Superyó:
se refiere a aquello que nuestro entorno nos va inculcando: religión, cultura, todo lo que tenga que ver con la moral. Es quien va a ponerle límites al Ello ya que el Superyó actúa como un guardián moral, como la conciencia, y de este modo asume la tarea de observar y guiar al Yo. 

*Mecanismos de defensa:

Son mecanismos inconscientes  que se encargan de minimizar las consecuencias de un evento demasiado intenso para que el individuo pueda seguir con su vida de una manera normal.

-Sublimación: Se trata de canalizar sus fuerzas hacia una actividad.
Ejem: Un deporte.
-Regresión: Es cuando reprimes los sentimientos dolorosos que tuviste en tu vida y no lo dejas salir  para que no haya un desequilibrio.
-Proyección: Cuando vez todo lo malo en ti reflejado en otra persona inconscientemente.
 -Negación: Es cuando el individuo no acepta una realidad dolorosa o amenazante.
-Represión: Excluir de la consciencia pensamientos incomodos.
-Identificación: Es cuando el individuo adopta las características de alguien más  para evitar sentirse incompetente.
-Formación Reactiva: un impulso inquietante se convierte en opuesto.
-Racionalización: la persona se da una explicación elogiable sobre lo que hace o no hace usando diferentes razones.
-Intelectualización: Es pensar de manera abstracta sobre problemas estresantes como una forma d distanciarse.
-Desplazamiento: Cambiar los motivos reprimidos de un objeto original a un objeto sustituto.

*Etapas Psicosexuales:

Se centra en la forma en que satisfacemos el instinto sexual (deseo de placer de todo tipo) a lo largo de la vida. Libido es la energía generada por este instinto. Demasiada gratificación o muy poca en cualquiera de las etapas puede dar como resultado una fijación, y más tarde, desórdenes psicológicos.

-Oral: Se da en los niños en su primer año de vida. El niño tiene placer al tener algo en la boca.

-Anal: A partir de los 18 meses a 3 años de edad. Es cuando el niño siente placer al botar sus heces.

-Fálica: Esta etapa se desarrolla a partir de los 3 años y es cuando el niño descubre sus partes. Además, es cuando el niño(a) siente atracción hacia su  madre (Complejo de Edipo) o padre (Complejo de Electra).

-De latencia:Se da entre los 6 y 12 años no es especifica pero si importante ya que en este momento es cuando se quedan guardados todos los sentimientos, pensamientos, creencias en uno y es cuando se forma la personalidad.

-Genital: Es la etapa cuando se termina de formar la personalidad y ya no busca placer en el mismo sino que ya se vuelve heterosexual y entonces obtener placer de otras maneras.

Fuente:   Morris.C & Maisto.A (2011). Introducción a la Psicología. Prentice-Hall. México D.F


No hay comentarios:

Publicar un comentario