Sigmund Freud (1856-1939) es considerado el padre
del psicoanálisis. Esta corriente propone que la conducta se rige por fuerzas
psicológicas que interactúan dentro del individuo y que suelen estar fuera de
la conciencia (Ello-yo-Superyo).
El psicoanálisis recibió muchas críticas por su
énfasis en la sexualidad y por mantener la idea que no tenemos control sobre la
conducta, al no conocer sus motivos reales.
Teorías de Sigmund Freud:
*Ello, yo y superyó:
-Ello: Es lo que traemos desde nacimiento
que abarca lo que son los impulsos, instintos, deseos, expectativas,
necesidades, etc. Además, el Ello busca el placer y evita el dolor.
-Yo: Es la parte consciente
que va a elegir cómo comportarse, elige a quién "hacerle caso", si al
Ello o al Superyó prácticamente el Yo controla todas las actividades conectadas
con el pensamiento y razonamiento, se basa en el principio de la
realidad.
-Superyó: se refiere a aquello que nuestro entorno nos va inculcando: religión, cultura, todo lo que tenga que ver con la moral. Es quien va a ponerle límites al Ello ya que el Superyó actúa como un guardián moral, como la conciencia, y de este modo asume la tarea de observar y guiar al Yo.
*Mecanismos
de defensa:
Son
mecanismos inconscientes que se encargan
de minimizar las consecuencias de un evento demasiado intenso para que el
individuo pueda seguir con su vida de una manera normal.
-Sublimación: Se trata de canalizar sus
fuerzas hacia una actividad.
Ejem: Un deporte.
-Regresión: Es cuando reprimes los
sentimientos dolorosos que tuviste en tu vida y no lo dejas salir para que no haya un desequilibrio.
-Proyección: Cuando vez todo lo malo en
ti reflejado en otra persona inconscientemente.
-Negación: Es cuando el individuo no
acepta una realidad dolorosa o amenazante.
-Represión: Excluir de la consciencia
pensamientos incomodos.
-Identificación: Es cuando el individuo
adopta las características de alguien más
para evitar sentirse incompetente.
-Formación
Reactiva: un impulso inquietante se convierte en
opuesto.
-Racionalización: la persona se da una explicación elogiable sobre lo que hace o no hace
usando diferentes razones.
-Intelectualización: Es pensar de manera
abstracta sobre problemas estresantes como una forma d distanciarse.
-Desplazamiento: Cambiar los motivos
reprimidos de un objeto original a un objeto sustituto.
*Etapas
Psicosexuales:
Se
centra en la forma en que satisfacemos el instinto sexual (deseo de placer de
todo tipo) a lo largo de la vida. Libido es la energía generada por este
instinto. Demasiada gratificación o muy poca en cualquiera de las etapas puede
dar como resultado una fijación, y más tarde, desórdenes psicológicos.
-Oral: Se da en los niños en su
primer año de vida. El niño tiene placer al tener algo en la boca.
-Anal: A partir de los 18 meses a
3 años de edad. Es cuando el niño siente placer al botar sus heces.
-Fálica: Esta etapa se desarrolla a
partir de los 3 años y es cuando el niño descubre sus partes. Además, es cuando
el niño(a) siente atracción hacia su madre (Complejo de Edipo) o padre (Complejo de
Electra).
-De latencia:Se da entre los 6 y 12 años
no es especifica pero si importante ya que en este momento es cuando se quedan
guardados todos los sentimientos, pensamientos, creencias en uno y es cuando se
forma la personalidad.
-Genital: Es la etapa cuando se
termina de formar la personalidad y ya no busca placer en el mismo sino que ya
se vuelve heterosexual y entonces obtener placer de otras maneras.
Fuente: Morris.C & Maisto.A (2011). Introducción a la Psicología. Prentice-Hall. México D.F
Fuente: Morris.C & Maisto.A (2011). Introducción a la Psicología. Prentice-Hall. México D.F
No hay comentarios:
Publicar un comentario