Objetivos


Darles información sobre el tema de Psicología para que lo puedan entender fácilmente.
Brindarles herramientas para que lo utilicen en su vida cotidiana.

miércoles, 26 de junio de 2013

Erik Erikson

Etapas del desarrollo de la Personalidad según  de Erik Erikson




1.Confianza vs. Desconfianza: En el primer año de vida el bebé aprende, a través de la satisfacción de sus necesidades, a confiar en el ambiente y en sí mismo.

2. Autonomía vs. Vergüenza y Duda: Alrededor del primer año y los 3 años el niño ha ejercitado su independencia, y el crecimiento físico le permite desarrollar la autonomía, además de regulas sus funciones de eliminación, haciendo esfuerzos por lograr el autocontrol.

3. Iniciativa vs. Sentimientos de Culpa: De los 3 a los 6 años el niño desarrolla sus capacidades motrices y se hace más independiente y se centra en metas para su acción.

4. Industriosidad vs. Inferioridad: De los 6 años hasta la pubertad. En esta etapa aparecen expectativas tanto en el hogar como en la escuela. Se aprende las destrezas necesarias para convertirse en un adulto que es capaz de valerse por sí mismo, productivo y socialmente independiente, sino perderá la fe en ser una persona laboriosa.

5. Identidad vs. Confusión de Roles: En la pubertad finaliza la niñez y aparecen las responsabilidades de la adultez. El problema que debe resolverse en esta etapa es encontrar la propia identidad, que se logra al integrar diferentes roles (hijo, alumno, hermano y amigo) en una estructura coherente. Si no se logra hay confusión de roles y desesperación.
6. Intimidad vs. Aislamiento: Desde los 20 a los 25 años, las personas comenzamos a relacionarnos más íntimamente con los demás. Exploramos las relaciones que conducen hacia compromisos más largos con alguien que no es un miembro de la familia. Completar con acierto esta etapa puede conducir a relaciones satisfactorias y aportar una sensación de compromiso, seguridad, y preocupación por el otro dentro de una relación. Evitar la intimidad, temiendo el compromiso y las relaciones, puede conducir al aislamiento, a la soledad, y a veces a la depresión. 

7. Generatividad vs. Estancamiento: Entre los 25 y los 60 años el reto es ser productivo y creativo en todas las facetas de la vida. Establecemos nuestras carreras, una relación, nuestras propias familias y una sensación de ser parte de algo más amplio. Aportamos algo a la sociedad al criar a nuestros hijos, ser productivos en el trabajo, y participar en las actividades y organización de la comunidad. No alcanzar satisfactoriamente la etapa de generatividad da lugar a un empobrecimiento personal. El individuo puede sentir que la vida es monótona y vacía, que simplemente transcurre el tiempo y envejece sin cumplir sus expectativas. Son personas que han fracasado en las habilidades personales para hacer de la vida un flujo siempre creativo de experiencia y se sienten apáticos y cansados.


8. Integridad vs. Desesperación: Mientras envejecemos y nos jubilamos, tendemos a disminuir nuestra productividad, y exploramos la vida como personas jubiladas. Durante este periodo contemplamos nuestros logros y podemos desarrollar integridad si consideramos que hemos llevado una vida acertada. Si vemos nuestras vidas como improductivas, nos sentimos culpables por nuestras acciones pasadas, o consideramos que no logramos nuestras metas en la vida, nos sentimos descontentos con la vida, apareciendo la desesperación, que a menudo da lugar a depresión. 



Fuente: Morris.C & Maisto.A (2011). Introducción a la Psicología. Prentice-Hall. México D.F

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