Etapas
del desarrollo de la Personalidad según de Erik Erikson
2. Autonomía vs. Vergüenza y Duda: Alrededor del primer año y los 3 años el niño ha
ejercitado su independencia, y el crecimiento físico le permite desarrollar la
autonomía, además de regulas sus funciones de eliminación, haciendo esfuerzos
por lograr el autocontrol.
3. Iniciativa vs. Sentimientos de Culpa: De los 3 a los 6 años el niño desarrolla sus
capacidades motrices y se hace más independiente y se centra en metas para su
acción.
4. Industriosidad vs. Inferioridad: De los 6 años hasta la pubertad. En esta etapa aparecen expectativas
tanto en el hogar como en la escuela. Se aprende las destrezas necesarias para
convertirse en un adulto que es capaz de valerse por sí mismo, productivo y
socialmente independiente, sino perderá la fe en ser una persona laboriosa.
5. Identidad vs. Confusión de Roles: En la pubertad finaliza la niñez y aparecen las
responsabilidades de la adultez. El problema que debe resolverse en esta etapa
es encontrar la propia identidad, que se logra al integrar diferentes roles
(hijo, alumno, hermano y amigo) en una estructura coherente. Si no se logra hay
confusión de roles y desesperación.
6. Intimidad vs. Aislamiento: Desde
los 20 a los 25 años, las personas comenzamos a relacionarnos más íntimamente
con los demás. Exploramos las relaciones que conducen hacia compromisos más
largos con alguien que no es un miembro de la familia. Completar con acierto
esta etapa puede conducir a relaciones satisfactorias y aportar una sensación
de compromiso, seguridad, y preocupación por el otro dentro de una relación.
Evitar la intimidad, temiendo el compromiso y las relaciones, puede conducir al
aislamiento, a la soledad, y a veces a la depresión.
7. Generatividad vs. Estancamiento: Entre los 25 y los 60 años el reto es ser productivo
y creativo en todas las facetas de la vida. Establecemos nuestras
carreras, una relación, nuestras propias familias y una sensación de ser parte
de algo más amplio. Aportamos algo a la sociedad al criar a nuestros hijos, ser
productivos en el trabajo, y participar en las actividades y organización de la
comunidad. No alcanzar satisfactoriamente la etapa de generatividad da lugar a
un empobrecimiento personal. El individuo puede sentir que la vida es monótona
y vacía, que simplemente transcurre el tiempo y envejece sin cumplir sus
expectativas. Son personas que han fracasado en las habilidades personales para
hacer de la vida un flujo siempre creativo de experiencia y se sienten apáticos
y cansados.
8. Integridad vs. Desesperación: Mientras envejecemos
y nos jubilamos, tendemos a disminuir nuestra productividad, y exploramos la
vida como personas jubiladas. Durante este periodo contemplamos nuestros logros
y podemos desarrollar integridad si consideramos que hemos llevado una vida
acertada. Si vemos nuestras vidas como improductivas, nos sentimos culpables
por nuestras acciones pasadas, o consideramos que no logramos nuestras metas en
la vida, nos sentimos descontentos con la vida, apareciendo la desesperación,
que a menudo da lugar a depresión.
Fuente: Morris.C & Maisto.A (2011). Introducción a la Psicología. Prentice-Hall. México D.F
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